POSTULACIÓN DE UN ARTICULO
Fecha de creación: 29/11/2024
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento

  • Detalles del producto
  • Asociaciones
  • Autores
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto

La educación ambiental ha generado grandes cambios a nivel mundial logrando un impacto positivo con 
relación a la concientización en los estudiantes, esto trae consigo diferentes posturas desde la pedagogía 
universitaria en la que se pueda determinar la implementación pedagógica para aprovechar los residuos 
plásticos y así favorecer la proliferación de las abejas. Lo que hace cuestionar si es realmente importante 
cuestionar si se lograra un impacto significativo en la conservación de las abejas y la reducción de los residuos 
plásticos. Por ello este articulo pretende dar a conocer los diferentes aportes pedagógicos y teóricos desde la 
educación ambiental, enfoques didácticos y las estrategias metodológicas aplicadas desde una perspectiva 
pedagógica en áreas ecológica de educación superior. En este sentido se generan el siguiente objetivo 
general: Determinar la influencia de una propuesta pedagógica de conservación del ambiente y desarrollo 
sostenible, con el aprovechamiento de los residuos plásticos para la promoción de la proliferación de las 
abejas, implementada con estudiantes. Por lo tanto, se plantean los siguientes objetivos específicos: Identificar 
los conocimientos previos, sobre la conservación del ambiente y desarrollo sostenible, diseñar una propuesta 
pedagógica de conservación del ambiente y desarrollo sostenible con el aprovechamiento de los residuos 
plásticos, además, evaluar el impacto de la propuesta pedagógica de conservación del ambiente y desarrollo 
sostenible, por ultimo determinar la influencia de una propuesta pedagógica de conservación del ambiente y 
desarrollo sostenible, todos estos con el aprovechamiento de los residuos plásticos para la promoción de la 
proliferación de las abejas. La metodología empleada en esta investigación es la investigación acción, en la 
que se tendrán en cuenta datos de tipo cualitativo y cuantitativo generando una solución al problema específico 
y practico, lo que ha permitido analizar de manera reflexiva el desarrollo de las practicas pedagógicas, 
implementación y conservación del ambiente. Por ello esta investigación se constituya en un foco de referencia 
para los diferentes enfoques pedagógicos y que permitan una mejor enseñanza de la educación ambiental a 
niveles educativos como lo es el básico y la educación superior. Finalmente, el desarrollo de esta investigación 
identifico los diferentes procesos en caminados a la búsqueda de las diferentes estrategias que se basan en 
modelos ambientales educativos regionales y nacionales que hacen posible la educación ambiental y su 
desarrollo sostenible.

Abstract del producto

Environmental education has generated profound changes worldwide achieving a positive impact in relation to 
awareness in students, this brings different positions from the university pedagogy in which it can be determined 
the pedagogical implementation to take advantage of plastic waste and thus promote the proliferation of bees. 
This makes us question whether it is important to question whether a significant impact on the conservation of 
bees and the reduction of plastic waste will be achieved. Therefore, this article aims to present the different 
pedagogical and theoretical contributions from environmental education, didactic approaches and 
methodological strategies applied from a pedagogical perspective in ecological areas of higher education. In 
this sense, the following general objective is generated: To determine the influence of a pedagogical proposal 
of environmental conservation and sustainable development, with the use of plastic waste for the promotion of 
the proliferation of bees, implemented with students. Therefore, the following specific objectives are proposed: 
To identify the previous knowledge about environmental conservation and sustainable development, to design 
a pedagogical proposal for environmental conservation and sustainable development with the use of plastic 
waste, and to evaluate the impact of the pedagogical proposal for environmental conservation and sustainable 
development with the use of plastic waste, as well as to evaluate the impact of the pedagogical proposal for 
environmental conservation and sustainable development. Therefore, this research constitutes a reference 
focus for the different pedagogical approaches that allow a better teaching of environmental education at 
educational levels such as elementary and higher education. Finally, the development of this research identified 
the different processes in the search for different strategies based on regional and national environmental 
education models that make environmental education and its sustainable development possible

Palabras clave

Conservación ambiental, Educación Pedagógica, Educación Ecológica, Conciencia Ambiental, Desarrollo Sostenible