
CAP. LIBRO RSULTADO DE INVESTIGACIÓN
Fecha de creación: 30/11/2024Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
La Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad en la discapacidad desde la educación intercultural, es una propuesta didáctica que tiene una relación en los conceptos de diversidad, equidad e igualdad; considerada la discapacidad como una construcción sociocultural; como minoría poblacional que se distingue por unas características lo que hace que presente una situación de desventaja social, debido a que la sociedad ha construido un entorno “normal”, que restringe el desarrollo de un grupo de personas con determinadas características. Asimismo, esto ocasiona el cierre de espacios para el progreso en la persona con discapacidad y da lugar a la discriminación sin tener presente los derechos humanos. La estrategia “Desarrollo del pensamiento inclusivo desde la interculturalidad para la eliminación de prejuicios y estereotipos de la discapacidad” dinamiza la cultura de la identidad de las personas con discapacidad, dentro del escenario intercultural para el reconocimiento, desarrollo cultural y social como persona en el goce de sus derechos; desde la toma de conciencia social en un mundo equitativo; dirigida a la comunidad educativa con y sin discapacidad matriculados en educación formal primaria y secundaria del establecimiento educativo. Finalmente, se consolidan elementos pedagógicos para ser implementados en la institución Educativa la Esperanza de Florencia Caquetá y el Instituto San Sebastián de Ibagué; contribuyendo al reconocimiento de identidades desde la cultura y el buen desarrollo de aprendizajes potenciando habilidades para la vida.
Abstract del producto
The Educational Strategy for the Strengthening of Identity in Disability through Intercultural Education is a didactic proposal related to the concepts of diversity, equity, and equality; disability is considered a socio-cultural construction; as a population minority that distinguishes itself by some characteristics that cause it to present a situation of social disadvantage, since society has built a "normal" environment, which restricts the development of a group of people with certain characteristics. Likewise, this causes the closure of spaces for progress for people with disabilities and leads to discrimination without considering human rights. The strategy “Development of inclusive thinking from interculturality to eliminate prejudices and stereotypes of disability” energizes the culture of identity of people with disabilities, within the intercultural scenario for recognition, cultural and social development as a person in enjoyment of their rights; from social awareness in an equitable world; aimed at the educational community with and without disabilities enrolled in formal primary and secondary education at the educational establishment. Finally, pedagogical elements are consolidated to be implemented in the Esperanza Educational Institution of Florencia Caquetá and the San Sebastián Institute of Ibagué; contributing to the acknowledgment of identities from the culture and the good development of learning and enhancing life skills.
Palabras clave
inclusión, educación intercultural, discapacidad, estrategia didáctica, aprendizaje