
ARTICULO PUBLICADO EN REVISTA AGLALA
Fecha de creación: 04/12/2024Tipología: Productos Resultados de Actividades de Generación de Nuevo Conocimiento
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Resumen del producto
El mercado distribuidor de frutas deshidratadas en Florencia, Caquetá, está conformado por una red de intermediarios revendedores que realizan un papel importante en la distribución y comercialización de estos productos, estudiar este mercado permite comprender aspectos concernientes con el tipo de intermediario, las marcas y frutas deshidratadas que comercializan, la relación actual con los proveedores y sus condiciones de pago al igual que las estrategias de distribución definidas para la comercialización. El estudio realizado es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, su población y tamaño de la muestra, hace referencia a 21 establecimientos de comercio entre supermercados, tiendas naturistas y tiendas especializadas, de los que se conoce que comercializan frutos deshidratados; como técnicas de recolección de información se tiene la encuesta y entrevista, esta última aplicada a una transformadora de frutas deshidratadas de la región caqueteña. Al aplicar los instrumentos de recolección de información se encuentra que el mercado distribuidor hace uso de la estrategia de distribución intensiva, logrando que plataformas comerciales de las que se toma información dirijan sus esfuerzos no solo al consumidor final, sino también al canal detallista y minorista buscando así penetrar diversos segmentos de consumidores. Así mismo según las acciones de mercadeo realizadas entre los intermediarios y fabricantes, se define que se hace uso de la estrategia de estímulo de oferta. Las marcas que se comercializan son nacionales y locales, confirmando que sus proveedores en su mayoría son nacionales y una minoría locales.
Abstract del producto
The dried fruit distribution market in Florencia, Caquetá, is made up of a network of reseller intermediaries that play an important role in the distribution and commercialization of these products. Studying this market allows understanding aspects concerning the type of intermediary, the brands and dried fruits they sell, the current relationship with suppliers and their payment conditions, as well as the distribution strategies defined for commercialization. The study is descriptive with a mixed approach, its population and sample size refers to 21 commercial establishments including supermarkets, health food stores and specialized stores, which are known to commercialize dehydrated fruits; as data collection techniques we have the survey and interview, the latter applied to a processor of dehydrated fruits in the Caqueteña region. When applying the information collection instruments, it is found that the distributor market makes use of the intensive distribution strategy, achieving that commercial platforms from which information is taken direct their efforts not only to the final consumer, but also to the retail and retailer channel, thus seeking to penetrate diverse consumer segments.Likewise, according to the marketing actions carried out between intermediaries and manufacturers, it is defined that the strategy of supply stimulation is used. The brands that are marketed are national and local, confirming that their suppliers are mostly national and aminority are local.
Palabras clave
Canal, Comercialización, Estrategias de Mercadeo, Marca.