El Juego y la Lectura: Estrategias Didácticas para Desarrollar Pensamiento Crítico en la Educación Primaria 1
Fecha de creación: 09/12/2024
Tipología: Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social Del Conocimiento

  • Detalles de la producción
  • Autores/inventores y/o titulares
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
  • Referencias en colaboración
  • Referenciado en redes científicas
Nombre de la producción

El Juego y la Lectura: Estrategias Didácticas para Desarrollar Pensamiento Crítico en la Educación Primaria 1

Tipología de la producción

Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social Del Conocimiento

Fecha de publicación del producto

09/12/2024

Descripción de la producción

El juego, utilizando la lectura, ayuda a incentivar en los niños el deseo, la pasión por la lectura, la imaginación, las relaciones humanas, la comprensión y el pensamiento crítico. Estas estrategias didácticas contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación consiste en valorar la utilización de estrategias didácticas que combinan el juego y la lectura y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico en la educación primaria. La investigación utiliza el enfoque mixto y cuasi-experimental, de tipo descriptiva. La muestra forma parte de un proyecto interinstitucional de una red educativa, con una población de 92 niños, entre 6 y 7 años, en cuatro aulas de México y Colombia. Se realiza un estudio diagnóstico, se proponen e implementan actividades que integran el juego y la lectura, se entrevistan a los niños sobre las mismas y se realiza una evaluación final contrastando los resultados iniciales, evidenciando mejoras significativas