
DIRECCIÓN DE TRABAJO DE GRADO DE MAESTRÍA
Fecha de creación: 22/11/2024Tipología: Productos de Actividades Relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctei.
- Detalles del producto
- Asociaciones
- Autores
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Identificadores asignados (DOI/ISBN/ISSN)
Resumen del producto
Este estudio presenta el nivel actual de desarrollo de habilidades blandas en los alumnos
de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina mediante una herramienta
diagnóstica, con el fin de proponer mejoras en su desarrollo. El objetivo es asegurar que
los militares adquieran las competencias necesarias para adaptarse y desempeñarse
efectivamente en entornos adversos propios de su profesión. Se analiza el proceso de
formación del egresado en relación con las habilidades blandas, identificando factores
que influyen en su desarrollo y evaluando el plan de estudios de la escuela. Se emplea
un diseño descriptivo correlacional de corte transversal que abarca los dos años
completos de estudio. La población estudiada incluye estudiantes de la Escuela de
Suboficiales de Infantería de Marina del periodo 2023 I y los egresados del 2023 II. Se
utilizan diversas técnicas de recolección de datos como encuestas, grupos de enfoque y
análisis documental, con instrumentos específicos como cuestionarios y guías para los
grupos de enfoque y análisis documental. Los datos se procesan con el software SPSS
versión 25 esta herramienta será utilizada correlación de Spearman para variables
continuas y prueba de Chi Cuadrado para variables cualitativas, permitiendo analizar la
relación entre variables sociodemográficas y diversas habilidades blandas desglosadas
en dimensiones y subdimensiones correspondientes. Además, se emplea Excel para
analizar estadísticamente los resultados y comparar el rendimiento individual mediante
un análisis de baremo.
Abstract del producto
This study presents the current level of development of soft skills among students at the
School of Marine Infantry Non-Commissioned Officers using a diagnostic tool, aiming
to propose improvements in their development. The objective is to ensure that military
personnel acquire the necessary competencies to effectively adapt and perform in
adverse environments inherent to their profession. The study analyzes the graduate
training process in relation to soft skills, identifying factors influencing their
development and evaluating the school's curriculum. It employs a descriptive
correlational cross-sectional design spanning the entire two-year study period. The
study population includes students from the School of Marine Infantry NonCommissioned Officers in the 2023 I term and graduates from the 2023 II term. Various
data collection techniques are utilized, such as surveys, focus groups, and documentary
analysis, supported by specific instruments like questionnaires and guides for focus
groups and documentary analysis. The data are processed using SPSS software version
25. This tool will employ Spearman's correlation for continuous variables and the ChiSquare test for qualitative variables, allowing for the analysis of the relationship
between sociodemographic variables and various soft skills broken down into their
corresponding dimensions and subdimensions. Additionally, Excel is used to
statistically analyze the results and compare individual performance through a
benchmarking analysis.
Palabras clave
Habilidades blandas, suboficiales, escuela de suboficiales de infantería de marina, militar.