Formación, Innovación y Tecnología en Didáctica de la Matemática
Código:Acrónimo: FITMAT
Responsable del semillero: Luis Carlos Rojas Florez
Fecha: 20/12/2024
Sede/Campus: Zona Sur (Zsur)
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias de la Educación - Ecedu
Estado: ACTIVO
- Estadísticas del Semillero
- Objetivos del Semillero
- Misión y visión
- Líneas de Investigación
- Portafolios de I+D+i
- Integrantes del Semillero
- Grupos de Investigación
- Proyectos de Investigación
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Consultar documentos públicos del semillero
- Productos
Participación en proyectos de investigación
Tipología de productos reportados
Participantes por Rol
Objetivo general del semillero
Promover la investigación y el desarrollo de prácticas didácticas en la enseñanza de las matemáticas, integrando enfoques tecnológicos que enriquezcan los procesos de aprendizaje en diversos contextos educativos.
Objetivos específicos del semillero
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Examinar en profundidad las estrategias y recursos actualmente empleados en la enseñanza de las matemáticas, identificando áreas de oportunidad para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque en la accesibilidad y la inclusión.
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Desarrollar, probar y evaluar propuestas de enseñanza que incorporen herramientas tecnológicas (como software educativo, aplicaciones y plataformas digitales), con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
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Realizar investigaciones orientadas a mejorar la calidad educativa en el campo de la educación matemática, que consideren prácticas efectivas, contextualizadas e inclusivas
Misión del semillero
El semillero de investigación "Formación, Innovación y Tecnología en Didáctica de la Matemática" tiene como misión fomentar el desarrollo de competencias investigativas en educación matemática, con un enfoque en el uso efectivo de entornos tecnológicos para la enseñanza. Nuestro compromiso es formar estudiantes, docentes e investigadores en el análisis y diseño de estrategias didácticas innovadoras, promoviendo la colaboración en actividades de investigación y la creación de conocimiento aplicable a diversos contextos educativos. Este semillero contribuye al fortalecimiento de la investigación formativa en la UNAD, incentivando la participación en redes de investigación y programas de cooperación que impulsen la innovación y el aprendizaje significativo en la educación matemática.
Visión del semillero
Para el año 2025, el semillero "Formación, Innovación y Tecnología en Didáctica de la Matemática" se consolidará como un referente en la UNAD y a nivel nacional en investigación sobre didáctica de las matemáticas y el uso de tecnologías educativas. Aspiramos a convertirnos en un espacio de investigación colaborativa, reconocido por sus aportes al fortalecimiento de metodologías innovadoras y por su contribución a la formación de investigadores comprometidos con la inclusión social y el desarrollo de prácticas que respondan a las necesidades educativas actuales y futuras en educación matemática.