Matemáticas, Innovación y Contextualización Aplicadas al Territorio
Código:
Acrónimo: MECAT
Responsable del semillero: HAROLD MAURICIO CLARET VALENCIA
Fecha: 15/01/2026
Sede/Campus: Zona Centro Bogota Cundinamarca (Zcbog)
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Ecbti
Estado: ACTIVO





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Participación en proyectos de investigación

Tipología de productos reportados

Participantes por Rol

Objetivo general del semillero

Fortalecer las competencias investigativas en matemáticas contextualizadas mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares que integren el Club de Matemáticas, la modelación de procesos agroindustriales y el diseño de estrategias didácticas innovadoras, para impactar positivamente en la formación académica y el desarrollo regional sostenible.

Objetivos específicos del semillero
  • • Investigar y desarrollar modelos matemáticos aplicados a procesos agroindustriales de la región de Chipaque • Diseñar estrategias didácticas contextualizadas que vinculen el lenguaje cotidiano con la formalización matemática • Fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes mediante la participación en el Club de Matemáticas • Desarrollar herramientas tecnológicas (simuladores, aplicaciones) para la visualización y aprendizaje de conceptos matemáticos • Publicar y socializar los resultados de investigación en eventos académicos y revistas especializadas

Misión del semillero

El Semillero MECAT fomenta la formación investigativa en matemáticas contextualizadas mediante la integración de herramientas tecnológicas y didácticas innovadoras, para fortalecer las competencias matemáticas de estudiantes y comunidades, vinculando el lenguaje cotidiano con la formalización matemática aplicada a problemas reales del sector agroindustrial y tecnológico.


Visión del semillero

Para el año 2030, el Semillero MECAT será reconocido a nivel regional como referente en la enseñanza e investigación de matemáticas aplicadas, caracterizado por su producción académica, desarrollo de material didáctico contextualizado y por contribuir significativamente a la solución de problemáticas del entorno a través de la modelación matemática y la innovación educativa.